Casos de éxito
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AREA: GRAN CONSUMO PROYECTO: COMUNICACIÓN INTERNA COMO INDICADOR DE RESULTADOS
NECESIDAD DETECTADA:
- Bajada pronunciada y sostenible en la Cuenta de Resultados.
- Problemas de comunicación entre distintas delegaciones.
- Descoordinación en la puesta en marcha de campañas.
- Desmotivación del equipo comercial.
- Creación de una cultura de optimización de costes.
SOLUCIÓN ACCESS CONSUMER
- Desarrollar un estilo de liderazgo eficaz y adecuado a las necesidades y características de las tareas y las personas del equipo.
- Iniciar en el coaching a los directores de equipo.
- Identificar las necesidades individuales y del equipo y proporcionar soluciones que faciliten la función de la motivación.
- Potenciar la comunicación como herramienta de dirección del gestor:
- Trabajar la rentabilidad y eficacia de las reuniones comerciales.
- Gestionar las actitudes de los colaboradores hacia el compromiso
- Potenciar la venta de ideas a los clientes.
OUTPUTS OBTENIDOS
- Aumento de las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
- Redefinición de algunos KPIs de gestión.
- Establecimiento de procedimientos estandarizados para comunicación en campañas.
- Optimización de recursos humanos y materiales.
- Optimización de procedimientos administrativos.
- Resultados acordes con los objetivos comerciales marcados.
AREA: RETAIL PROYECTO: APORTANDO VALOR AL PUESTO DE CAPS DE GESTIÓ
NECESIDAD DETECTADA:
- La figura del Cap de Gestió se ha convertido en un apagafuegos y necesita reformarse.
- La promoción interna para el puesto de Cap de Gestió no ha facilitado el cambio al nuevo rol.
- Este puesto en la compañía es poco valorado carece de visibilidad.
SOLUCIÓN ACCESS CONSUMER
- Realizar una formación específica en planificación y gestión del tiempo facilitando las tareas de coordinación con otros departamentos.
- Rentabilizar el tiempo.
- Identificar ladrones del tiempo.
- Iniciar un programa de delegación eficaz.
- Potenciar tareas de Alto Rendimiento en la Planificación Semanal.
- Facilitar protocolos de seguimiento.
- Dotar de herramientas para la gestión de personas.
- Crear una cultura de informes de actuación.
OUTPUTS OBTENIDOS
- Aumento de las habilidades de liderazgo, comunicación y gestión de personas.
- Redefinir funciones y tareas de su equipo.
- Optimizar y estandarizar procedimientos habituales.
- Adquirir mayor visibilidad en la empresa.
- Diseñar e implementar una herramienta de seguimiento y control de Tiendas.
AREA: DISTRIBUCIÓN COMERCIAL PROYECTO: OFICINA DE GESTIÓN DEL CAMBIO
NECESIDAD DETECTADA:
- Línea estratégica de la compañía la Omnicanalidad
- Introducción de la Gestión del Cambio de forma transversal en los distintos departamentos.
- Testar la necesidad de la empresa para poder desarrollar en profundidad una propuesta de este tipo.
- Definir las líneas de actuación para la implantación de una oficina de Gestión del Cambio de forma transversal a toda la empresa.
- Aumentar la satisfacción del cliente interno y dar respuesta a las necesidades del cliente externo.
SOLUCIÓN ACCESS CONSUMER
Gestión del cambio en 2 sentidos:
- Descendente: análisis pormenorizado de todos los componentes que afectan al cambio en sus 4 ejes principales (Comunicación, Involucración, Capacitación, Organización).
- Ascendente – Implantación: conllevó la puesta en marcha en toda la organización de los cambios: Empresa-Equipo Mayor-Central-Otros.
Metodología: Sondeo On-line y Focus Group
- Creación Oficina Gestión del Cambio
- Identificación de los líderes para el cambio.
- Elaboración de una matriz global en la que se identifiquen todas las acciones de cambio desde un punto de vista global determinando las relaciones existentes entre acciones.
- Dividir las acciones por plan (Comunicación, Organización, Involucración y Capacitación) y estableciendo descripción, fechas de ejecución y responsables.
OUTPUTS OBTENIDOS
- Diseño de Planes de Acción en los 4 ejes: Capacitación, Involucración, Organización y Comunicación.
- Plan Transición (que permite mantener durante un tiempo y hacer la transición de la situación actual a la de Omnicanalidad).
- Guía protocolo actuación equipo piloto y Plan de pruebas.
- Establecimiento de la red de liderazgo: roles y equipos.
- Matriz Global de acciones de cambio
- Ejecución de prueba piloto
- Propuesta de Plan de mejora
- Implantación definitiva de la Oficina de Gestión del Cambio..
AREA: RETAIL PROYECTO: EVALUACIÓN 360 + CRECIMIENTO
NECESIDAD DETECTADA:
- Potenciar la herramienta de Evaluación del desempeño utilizada por el Cliente.
- Poco aprovechamiento de los resultados de la evaluación no tanto a nivel individual, pero sí para establecer mejoras continuas por equipos de trabajo.
- Errores en el diseño e implementación de los Planes de Acción asociados a la evaluación del Colaborador.
- Escaso impacto de las políticas de Detección del Talento.
SOLUCIÓN ACCESS CONSUMER
2 tipos de acciones:
- Formación a Puesto Intermedio
- Capacitación para el análisis de los resultados de la herramienta.
- Dotación de expertis para diseño, implementación y seguimiento de Planes de Acción.
- Consultoría RRHH
- Diseño e implementación de una herramienta para la integración de datos por equipos de trabajo.
- Diseño de una herramienta para el seguimiento de los Planes de Acción integrada en la propia herramienta.
- Elaboración de los primeros pasos para establecer un Plan de Carrera con el Departamento de RRHH
OUTPUTS OBTENIDOS
- Mejora de la usabilidad de la herramienta de evaluación del desempeño
- Diseño e implementación de la herramienta “Impulso y Talento”
- Aumento de la competencia de Gestión de Equipos de Trabajo en los puestos intermedios
- Mayor rapidez para trasladar políticas estratégicas de la empresa a todos los puestos de trabajo
- Empoderamiento a RRHH para la creación de Planes de Carrera
AREA: DISTRIBUCIÓN COMERCIAL PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN CRM PARA EQUIPO COMERCIAL
NECESIDAD DETECTADA:
- La dirección comercial no tiene la herramienta adecuada para cruzar la acción comercial con los resultados.
- Existe una indefinición de los indicadores que puedan aportar a la toma de decisiones.
- La compañía no ha apostado por la cultura de gestionar la información de manera correcta.
- El equipo comercial tiene dificultades para interpretar los indicadores.
- Incrementar el volumen de negocio.
SOLUCIÓN ACCESS CONSUMER
- Consultoría: análisis pormenorizado de toda la información disponible. Ordenar información, cruzar datos y crear los indicadores. Construir la herramienta.
- Formación – Implantación: Formación al equipo en la herramienta, interpretación de indicadores y toma de decisiones comerciales fundamentadas en datos objetivos.
- Metodología: Introducción de herramienta CRM
- Análisis información.
- Creación de hojas de ruta.
- Creación de 7 indicadores que miden la acción comercial y los resultados.
- Presentar la herramienta al equipo comercial.
- Implementación y puesta en marcha.
- Formación al equipo en el uso y en toma de decisiones.
OUTPUTS OBTENIDOS
- Herramienta totalmente práctica creada conjuntamente con el equipo comercial.
- Introducir la cultura del trabajo por indicadores.
- Ligar el esfuerzo comercial y los resultados.
- Ligar los rendimientos con los objetivos.
- Que le quipo comercial analice y promueva acciones mensuales correctoras de los desvíos.
- Valoración del tiempo por el comercial.
- Visualización de sus acciones comerciales para priorizar su actividad comercial.
AREA: DISTRIBUCIÓN COMERCIAL PROYECTO: CREACIÓN MODELO DE ACTUACIÓN COMERCIAL
NECESIDAD DETECTADA:
- La distribución no trabaja bien los productos de la compañía.
- Falta de trabajo comercial e iniciativa.
- Inexistencia de un modelo que defina la organización, estructura, procesos comerciales de la red de ventas con clientes
- Indefinición de un modelo para su relación con distribuidores.
- Potenciar la proactividad de los comerciales para elaborar planes comerciales de la zona, visitas, acciones y previsiones de venta.
SOLUCIÓN ACCESS CONSUMER
- Consultoría: Creación del MAC para las relaciones internas y con la distribución. Diseño de los procesos de planificación y de la visita comercial y seguimiento. Establecimiento de indicadores.
- Formación – Implantación: Formación al equipo comercial en el cambio organizativos y en su relación con la distribución. Seguimiento de planes y reuniones conjuntas.
- Metodología:
- Análisis información. Implicación de dirección comercial y comerciales.
- Acompañamiento de campo a toda la distribución. Determinar deficiencias de los procesos.
- Realización del MAC: definición de funciones, procesos y seguimiento.
- Formación de todo el equipo comercial para implementar el nuevo modelo
- Implicación a la distribución para entender el modelo y adaptarse a la nueva forma de trabajo.
OUTPUTS OBTENIDOS
- Herramienta MAC
- Definición de modelo.
- Proactividad en la planificación de acciones del los comerciales.
- Nueva relación con la distribución.
- Mayor seguimiento de resultados y acciones comerciales de los distribuidores.
- Pasar de gestor comercial a gestor de la distribución.
- Conseguir una mayor acción comercial de la red de distribución.